jueves, 9 de junio de 2011

semana 12 a 16


Semana 12 de tu embarazo

·         Medidas: 61 mm/2.5 pulgadas

Te darás cuenta que tu útero está demasiado grande para permanecer en la cavidad pélvica. La c apacidad de crecimiento del útero a medida que avanza el embarazo es increíble. En el momento que nace tu bebé, el útero pesa 1100g (40 onzas) en comparación a los 70g (2.5 onzas) que pesa normalmente. Después de esta semana las estructuras formadas en tu bebé siguen creciendo y desarrollándose. El esqueleto cuenta con centros de formación de huesos, los dedos de las manos y pies se han separado y las uñas siguen creciendo. El sistema digestivo se especializa cada vez más al igual que el sistema nervioso. En la base del cerebro, la glándula pituitaria comienza a producir hormonas. Aunque no lo sientas todavía, tu bebé se mueve dentro de ti.









Semana 13 de tu embarazo
·         Medidas: 65-78 mm/2.6-3.1 pulgadas

Tu bebé está creciendo muchísimo, especialmente desde ahora hasta la semana 24. Esta semana sentirás que el útero empieza a expandirse hacia tu abdomen. Un cambio interesante en el crecimient o de tu bebé es la forma como poco a poco la cabeza disminuye la velocidad de crecimiento en comparación al resto del cuerpo. En la semana 13 el cuerpo constituye la mitad del tamaño del bebé, mientras que en la semana 21 es un tercio. En el momento del nacimiento, la cabeza es aproximadamente un cuarto del tamaño de la criatura. La cara de tu bebé se asemeja cada vez más a la de un humano. Sus ojos empiezan a acercarse (pues se desarrollan a los lados de la cabeza) al igual que sus orejas a adquirir la posición normal (su aparición inicial es en el cuello y van subiendo a la cabeza). El intestino comienza su inserción en el abdomen. Empezarás a notar más y más tu embarazo, ya que estás iniciando el segundo trimestre.


Semana 14 de tu embarazo
·         Medidas: 80-93 mm/3.2-4.1 pulgadas
Queremos responder una duda muy común: después del primer trimestre algunas madres se dan cuenta que de sus senos brota un líquido amarillento llamado calostro. No te aflijas si no lo detectas. En esta semana del embarazo, las orejas y los ojos de tu bebé continúan en su jornada hacia la posición natural que percibimos en los humanos. Su cuello luce más fuerte y largo. Los órganos genitales siguen desarrollándose y cada vez se hace más fácil su distinción.









Semana 15 de tu embarazo
·         Medidas: 93-103 mm/4.5 pulgadas
Ahora es mucho más fácil detectar que estás embarazada por los cambios en tu abdomen inferior. Aunque para algunas futuras madres el uso de ropa de maternidad no es necesaria, recuerda que lo  importante es sentirse cómoda…poco a poco se te notará más tu estado. Tu bebé sigue creciendo a pasos agigantados. Su piel es aún delgada y se pueden ver el desarrollo de las venas y arterias. Los huesos cada vez son más fuertes y su cuerpecito está cubierto por unos vellos muy finos llamados lanugo. No te sorprendas si tu bebé se mete el dedo a la boca.

Semana 16 de tu embarazo
·         Medidas: 108-116 mm/4.6 pulgadas
Hace seis semanas tu útero pesaba 140g (5 onzas) y ahora pesa 250g (8.75 onzas). A los 4 meses de  embarazo, el mismo vello fino que cubre el cuerpo de tu bebé ahora cubre su cabecita. Se puede también observar como el cordón umbilical se ha bajado al abdomen (se encontraba más arriba inicialmente). Sus uñas están totalmente formadas y el movimiento del bebé se intensifica. Hay algunas mujeres que empiezan a sentir los movimientos del bebé desde ahora. No te alarmes si no lo has sentido aún, ya que en las próximas semanas lo sentirás (usualmente el movimiento del bebé se siente a partir de la semana 16 a la 22).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada